IMA Instituto del Mueble Argentino

El problema de tener una baja imagen del producto

Es evidente que la situación internacional afecta, en mayor o menor medida a nuestro país, pero las disminuciones de ventas no hacen más que evidenciar el lugar que ocupa el mobiliario en la mente de los consumidores.

Las ventas de mobiliario se reducen en mayor medida que el resto de los consumos de las familias, dedicándoles cada vez un menor porcentaje de su presupuesto a la compra de muebles. Esta situación no obedece solamente al mercado local sino que dicho comportamiento puede apreciarse en los distintos mercados internacionales, caracterizados por la progresiva disminución de la importancia que el consumidor le presta al mobiliario.

“... las personas valoran aquellos productos que reflejan su estilo de vida, que representan socialmente su status socioeconómico, su forma de pensar, su actitud ante la vida.”

Esta situación no es nueva, el consumidor tiende a comprar otros productos que le reporten mayor satisfacción o mejor valorados, tendiendo a comprar menos muebles o muebles mas baratos, llevando a la reducción de los mercados y una marcada baja en la rentabilidad.
Al encontrarnos con mercados muy pequeños, nos enfrentamos al “todos contra todos” o a la necesidad de recurrir a medidas temporales, que sabemos que no darán una solución definitiva a un problema que tiene como centro, en un producto que no cumple con las expectativas de imagen social.
Diversos estudios internacionales reflejan que las personas valoran aquellos productos que reflejan su estilo de vida, que representan socialmente su status socioeconómico, su forma de pensar, su actitud ante la vida. Es decir, valoran aquellos productos que mejor reflejan su estilo de vida. Es por ello que muchos sectores realizan fuertes inversiones en publicidad, como es el caso de automóviles, telefonía celular, indumentaria, etc., consiguiendo crear una imagen muy fuerte y sofisticada.

El mueble, tiene una imagen muy conservadora, considerado como un bien puramente funcional y con poco valor simbólico, que se compra para toda la vida. En tal sentido, en algunos países, se están llevando diversas campañas que intentan revertir esta situación, cabe remarcar la campaña publicitaria llevada a cabo, de manera conjunto, por las entidades sectoriales españolas, denominada “El mueble, tu fiel reflejo”, donde luego de identificar que existe una clara tendencia a revalorizar el entorno familiar, a hacer una vida mas hogareña, han decidido explotar, bajo esta perspectiva, el mobiliario y la decoración, que podrían aparecer como elementos primordiales a la hora de expresar y significar el status y el estilo de vida familiar.
Hoy mas que nunca, es el momento de ponernos a trabajar en este sentido, debemos desarrollar estrategias que propongan cambios en los hábitos de compra de los consumidores.


 

Buen diseño: volver a las bases

No reconocer que la crisis global no se haya sentido en el Salón del Mueble de Milán seria una necedad, creo que en esta difícil fase es conveniente que todos entiendan que el proyecto debe volver a ser el "centro " del producto.

El Trend 2009 ha sido el de proponer productos correctos y justos que duren en el Mercado. Lo que he visto ha sido productos más sobrios (a veces con un cierto rigor formal) y menos efímeros pero siempre atractivos y por sobretodo de calidad. 

En tal dirección se mueven los llamados diseñadores "burgueses" como Antonio Citterio ( B & B Italia) y Piero Lissoni (Cassina y PORRO), Ferruccio Laviani (para MOLTENI) y Patricia Urquiola (cuando se inspira con vigor a sus maestros Achille Castiglioni y Vico Magistretti).

Coherentes con esta línea de pensamiento, los ingleses llamados "supernormales" como Tom Dixon y Jasper Morrison con su silla para MAGIS.

Considero que el futuro del Diseño, de las empresas, del Mercado y del consumidor, están cada vez más relacionados con "desafíos" reales y actuales como son los recursos naturales y la energía, y de la tecnología con el real uso de los objetos.

En un mundo donde todo cambia rápidamente, también el Design deberá cambiar adaptándose al momento histórico y solamente lo podrá hacer innovando más que creando.

Arquitecto Rubén Mochi

 
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